martes, 5 de enero de 2010

Un buen año para el español

La presencia del idioma español en las noticias dice mucho de su importancia no sólo cultural sino económica. Las actividades que realiza cotidianamente el Instituto Cervantes (IC), por ejemplo, para llevar a todos los rincones del mundo un idioma compartido por cerca de 500 millones de personas tiene múltiples objetivos, entre ellos resaltan la proyección de las obras de creadores de todas las disciplinas artísticas y la enseñanza del español como lengua extranjera. Esto no es obra del altruismo, existen intereses económicos que ven en la inversión en instituciones como el IC una forma de abrir mercados en el mundo, no es gratuito ni casual que bancos y otras entidades financieras aparezcan como modernos mecenas que lo apoyan.
Comparto una nota que resulta optimista para nuestro idioma. Ojalá las autoridades mexicanas también decidieran invertir en la enseñanza del idioma en el país y fuera de él, así como en la difusión de nuestra cultura, creando una institución semejante al Cervantes, que tendría un importante impacto cultural y económico. La población hispana en Estados Unidos crece cada año, ahí México tendría una oportunidad de colaboración bicultural que produciría frutos a corto, mediano y largo plazos. De manera que dejo una pregunta en esta humilde aldea ¿para cuándo el Instituto Paz?

Prevén intensa agenda literaria en
español en 2010 
EFE
La entrega del premio Cervantes, el próximo 23 de abril, al escritor mexicano José Emilio Pacheco, la celebración del V Congreso de la Lengua en la ciudad chilena de Valparaíso y la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor cubano José Lezama Lima serán algunos de los actos más importantes de un 2010 en la cultura hispana, que tiene un fuerte sabor americano.

Y en este próximo año, la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, el mayor encuentro mundial con el libro en español, tendrá como invitado de honor a la Comunidad española de Castilla y León, cuna del castellano.

Así, desde el 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, la obra de premios Cervantes de esta región, como Miguel Delibes, aunque no esté presente por su delicada salud, Antonio Gamoneda y José Jiménez Lozano, y de los fallecidos Jorge Guillén, Francisco Umbral y Gonzalo Torrente Ballester, que, aunque gallego de origen, estuvo muy vinculado a Salamanca, inundará México.

Y es que Castilla y León reúne una nómina de escritores amplísima, porque también pasarán por este escaparate mundial Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, Gustavo Martín Garzo o Antonio Colinas, entre otros muchos.

Castilla y León no solo estará presente en el recinto de la Feria Internacional del Libro, sino también en los museos, centros culturales, galerías, teatros y calles de la ciudad, con la invasión de actos culturales, científicos y académicos.

Un nuevo año en el que también se celebrarán los bicentenarios de la independencia de los países latinoamericanos, y una oportunidad para que países como Chile, en febrero, coincidiendo con la conmemoración de su independencia y con el V Congreso de la Lengua, exhiba por primera vez la exposición Amor al amar.

Para seguir leyendo, favor de ir a la Página del Idioma Español, de donde tomé el fragmento:
-->http://www.elcastellano.org/noticia.php?id=1189

No hay comentarios: