lunes, 16 de agosto de 2010

Cien años de la Universidad Nacional


Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Seminario de Reforma Universitaria

Coordinación de Humanidades
Dirección de Divulgación de las Humanidades y las Ciencias Sociales
Casa de las Humanidades 

Mesas redondas
Martes, del 17 al 31 de agosto de 2010
18:00 a 20:00 hrs.
Entrada libre
Se otorgará constancia de asistencia
Coordinador académico: Hugo Casanova Cardiel
Sede: Casa de las Humanidades Av. Presidente Carranza 162, casi esq. con Tres Cruces, Coyoacán, México, D.F., Tel. 55 54 85 13 y 56 59 04 24 ext. 102, 106 y 110

100% UNAM
Cien años de la Universidad Nacional

El centenario de la Universidad Nacional constituye un motivo de orgullo para toda la Nación. Se trata de un hecho que no se limita al espacio universitario sino que se extiende a todos los campos de la vida social en México.

A los numerosos festejos que han sido promovidos por nuestra institución, se suma este ciclo de mesas redondas que busca acercar la celebración a un espacio social que trasciende el campus universitario. Con ese fin se ha elegido realizar este encuentro académico en la Casa de las Humanidades en Coyoacán.

Se articulan en tal sentido, los propósitos de extensión de este importante espacio universitario con los trabajos de investigación generados desde el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Así, se busca lograr un acercamiento con los actores de la Universidad –de manera principal estudiantes y profesores- pero también con los interesados en conocer el devenir de la institución a lo largo de su historia.

Los ponentes que han sido invitados a compartir sus planteamientos son investigadores de alto nivel que comparten su vida académica en torno al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Todos ellos han escrito trabajos originales e influyentes acerca de la UNAM y no dudamos en señalar que, por su obra y trayectoria, se trata del grupo académico más calificado del país para hablar de la institución.

En la sesión del 17 de agosto dedicada al período previo al surgimiento de la Universidad Nacional participarán tres académicos de la UNAM. El Dr. Enrique González, especialista en historia de la Universidad Colonial y quien fue reconocido hace apenas dos meses con la beca Guggenheim por ampliar sus investigaciones en torno al surgimiento de las universidades en América Latina. También se contará con la participación de la Dra. Leticia Pérez Puente, especialista en el México de la Colonia y en el desarrollo de la Universidad, la Iglesia y otras instituciones del periodo colonial. Y finalmente participará en esta sesión la Dra. Lourdes Alvarado, quien ha desarrollado una importante obra sobre las instituciones educativas decimonónicas así como valiosas aportaciones en torno a la creación de la Universidad Nacional.

La sesión del 24 de agosto, dedicada al desarrollo de la UNAM como parte del proceso de conformación de la Nación, reunirá a tres académicas con una obra altamente reconocida. La Mtra. Renate Marsiske cuyos trabajos tienen una perspectiva socio-histórica, es una conocedora de la primera época de la Universidad Nacional y, de manera particular, de los procesos que dieron lugar a la Autonomía de 1929. La Dra. Gabriela Contreras es estudiosa de los complejos procesos y los singulares actores que confluyeron en la institución en la década de los treinta. Finalmente, la Mtra. Celia Ramírez, ha dedicado importantes trabajos y aportaciones al estudio del período que cubre las leyes orgánicas de 1933 y 1944.

En la mesa redonda del 31 de agosto se abordará la temática relativa a la Universidad contemporánea. En dicha sesión se contará con la presencia del Dr. Raúl Domínguez, quien se ha ocupado en libros y artículos del estudio de la UNAM entre finales de los cuarenta y los sesenta; y que dirige un ambicioso proyecto de historia institucional. Participará también en dicha sesión, el Dr. Hugo Casanova, Coordinador Académico del encuentro, quien ha publicado diversos trabajos sobre la UNAM especialmente desde la perspectiva de sus reformas y sus procesos de transformación a partir de los años setenta y hasta la actualidad.

A lo largo de las sesiones se pondrán a disposición de los interesados las obras editoriales más representativas de los ponentes.

Mtra. Mariana G. Pichardini
Jefa de la Casa de las Humanidades
de la UNAM
Av. Presidente Carranza 162,
casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán,
C.P. 03020, México, D.F.
Tel. 55 54 84 62 y 56 59 04 24 ext. 106, 115 y 110

2 comentarios:

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, de esos 100 años, 20de mi vida los pasé en la Universidad Autónoma de México, orgullo y nostalgia.

¡Celebremos!

Un abrazo y un goya.
Sergio Astorga

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Sergio:
Comparto ese orgullo azul y oro. Es una delicia estar en cualquiera de los recintos de la UNAM, pasear por Ciudad Universitaria y disfrutar de algunas de las miles de actividades que ofrece nuestra Máxima Casa de Estudios.
Ni los castigos a su presupuesto ni las críticas de quienes ni la conocen ni la respetan le hacen mella, de manera que celebremos estos primeros cien años de ser universidad nacional.
Va un puma-abrazo.