jueves, 21 de junio de 2012

El Día del Español 2012. En España y las sedes del Instituto Cervantes

El Día E

500 millones de personas hablan español

El español es ya la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercer idioma más utilizado en Internet. Es el idioma oficial de 21 países y posee una nueva y recién publicada Gramática de la lengua española, fruto de once años de trabajo, investigación, documentación y consenso entre las veintidós Academias de la Lengua Española que existen en el mundo.
En 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante.
En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Un día al año: la celebración mundial de la lengua que nos une

Desde el año 2009, el Instituto Cervantes viene promoviendo la celebración en toda la comunidad hispanohablante de una fiesta de la lengua que celebramos el sábado más próximo al solsticio de verano.
El Día E nació como un proyecto del Instituto Cervantes para celebrar su mayoría de edad y, a la vez, difundir la cultura en español en los cinco continentes. A lo largo de estos tres años, todos los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes –desde Sídney hasta Brasilia– festejaron este día, celebrando así la grandeza de nuestra lengua común y nuestras culturas.
El próximo sábado 23 de junio los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo abrirán sus puertas para celebrar «La fiesta de todos los que hablamos español». Aquí encontrarás las actividades culturales programadas en cada uno de los centros.
Queremos que esta fiesta sea la de todos los que hablamos español, para que cada año tengamos un día en el que nos sintamos unidos por una lengua común y por compartir la riqueza de la vasta cultura en nuestro idioma.


A continuación el video de 2011:



Para esta Aldea la palabra favorita es México, con todo lo que implica: sus millones de habitantes, su territorio biodiverso, su multiculturalidad, su trabajo cotidiano, sus movimientos juveniles, su capacidad para lograr cambios, su español tan rico y colorido, compartido con millones de seres humanos en todo el mundo.

Y aunque el espíritu del Día E no considera las palabras en español que los hispanohablantes más detestamos, quiero proponer aquí algunas de las que no debemos permitir sigan ensombreciendo al país: fraude, corrupción, injusticia, imposición, telecracia, narcotráfico, guerra...

Si tienes alguna palabra para incorporar a la lista, por favor, déjala en los comentarios. Gracias (otra palabra hermosa).

A continuación incluiré las palabras propuestas por quienes hagan el favor de dejar un comentario, mismo que podrán leer completo en dicha sección:

El guachimán aporta:
exclusión, grosería, expolio, telebasura, incultura, privilegio, impunidad e idiotas. 
El término positivo: Gracias.

Carlota Bloom comparte:
Engaño, estafa, indignación, resignación.
Solidaridad, abrazos, empatía, familia, calor.


Sergio Astorga colorea la Aldea con:
...esta suculenta palabra como aguacate, que con la tortilla azul, saboreo con los cachetes de pichón, sin importar que las chachalacas me importunen con sus manías.
Coincido, mi palabra siempre será México. Porque soy de la luna y chintololo (Azcapotzalco).




10 comentarios:

El guachimán dijo...

María Eugenia, en el mundo en general y en España en particular, atravesamos tiempos inicuos, así que a esa lista negativa voy a añadir algunos términos que últimamente nos están afectando bastante por aquí: exclusión, grosería, expolio, telebasura, incultura, privilegio e impunidad. Añadiré uno positivo: GRACIAS, por este homenaje tan rotundo y explícito a nuestra grandiosa (no es chovinismo, ahí están los datos objetivos) lengua, lo cual me obliga, por desgracia, a añadir un último término negativo: IDIOTAS, que es en lo que nos hemos convertido los españoles, que cada vez somos más incapaces de valorar con la naturalidad con que lo hacéis el resto de hispanohablantes la importancia de nuestra lengua.

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Guachimán:
Agradezco mucho tu visita y aportación a esta entrada. En México estamos en tiempos de campañas electorales, ahora las palabras van y vienen sin que todas reflejen su valor, usadas, muchas de ellas, para encandilar a la gente que es presa fácil de promesas y de dádivas.
Ojalá otros aldeanos compartan sus palabras que hablan del malestar pero también aquellas que dicen mucho de su lucha diaria en las aulas, en los hogares, en las calles, en las instituciones.
Un abrazo desde México.

Unknown dijo...

Engaño, estafa, indignación, resignación.
Solidaridad, abrazos, empatía, familia, calor.
Cálidos apapachos en el Día E.

Unknown dijo...

Ah, se me olvidaba decirte que yo he celebrado el Día E de una manera muy especial!

María Eugenia Mendoza dijo...

Querida Carlota:
Gracias por tu aportación a esta lista.
Estoy muy emocionada por la entrada maravillosa que publicaste en tu blog, es un honor mayúsculo.
Apapachos para ti este día y siempre.

Melodie_Happiness dijo...

Buenos días con alegría !!!!
A mí me encanta el español (de España, claramente) ... Me gusta que hagas honor a este gran idioma (y complicado a su vez)
Ahora si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), debatir sobre los acontecimientos de la vida, hacer peticiones literarias para que yo las escriba y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog".

http://insolitadimension.blogspot.com/

Si resulta de tu agrado espero que te unas a mi pequeño mundo.
Un abrazo.
M.

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Melodi:
Gracias por visitar esta Aldea y dejar tu comentario.
Voy a visitar "Melodi y su sapiencia", me parece muy interesante el intercambio de información.
Saludos afectuosos.

Lola MU dijo...

¡¡María Eugenia!! En el día E he estado "out", debes suspenderme; creo que lo estaré hasta el viernes. Te mando un abrazo enorme desde mi orillita.

Sergio Astorga dijo...

María Eugenia, para mi el día del español no termina y menos con esta suculenta palabra como aguacate, que con la tortilla azul , saboreo con los cachetes de pichón, sin importar que las chachalacas me importunen con sus manías.
Coincido, mi palabra siempre será México. Porque soy de la luna y chintololo (Azcapotzalco)
La 452 palabras me agradan, fascinan y enamoran las dejo para otro día con menos menos calor.

Abrazos en español, que quiere decir, sonoros.

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Lola MU:
Aunque estos días de fin de cursos seguramente han sido de muchísimo trabajo para ti, nunca estás "out". Va hasta tu preciosa tierra un fresco apapacho.