jueves, 7 de junio de 2012

Murió Ray Bradbury, creador y recreador de mundos


Foto
Ray Bradbury en imagen de 2005, durante los festejos por el 50 aniversario del parque de diversiones Disneylandia, en Anaheim, CaliforniaFoto Reuters
Ericka Montaño Garfias
Epitafio: Aquí yace Bradbury, quien amó la vida completamente
¿Sabes lo que eres? ¿Sabes lo que eres? Eres un poeta. ¡Un poeta!, le decía Aldous Huxley
El deceso del escritor de 91 años ocurrió en Los Ángeles, informó en Internet su familia
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 3
Ray Bradbury, el autor que ha inspirado a millones de lectores e influenciado a escritores de todo el orbe, falleció este martes a la edad de 91 años, a causa de una larga enfermedad, anunció su familia en la página oficial del escritor (www.raybradbury.com).
Siempre se definió como un amante de la escritura, la literatura, los libros, pero sobre todo de la vida. Ama lo que haces y haz lo que amas era una de sus frases favoritas. En un video de la National Endowment fot the Arts dijo que su epitafio sería: Aquí yace Ray Bradbury, quien amó la vida completamente.
Su nieto, Danny Karapetian, escribió en su cuenta de Twitter: El mundo ha perdido a uno de los mejores escritores que ha conocido, y uno de los hombres más queridos para mí. QPD Ray Bradbury (abuelo No. 1), mientras en la página de Internet del escritor los lectores escriben sus condolencias.
En México, país que visitó cuando tenía veintitantos años, el programa de radio En busca del cuento perdido, que conduce Sandra Lorenzano, transmitirá el lunes 11 un programa especial dedicado al escritor a las 13 horas en Horizonte 107.9 y estaciones del Imer.
Ray Bradbury (Waukegan, Illinois, 1920-Los Ángeles, 2012), reconocido mundialmente por sus libros Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas, comenzó a escribir desde los 12 años. En su obra se encuentran cientos de cuentos cortos, además de ensayos, óperas, obras de teatro, adaptaciones para televisión y para cine, entre ellas el script de la de la novela Moby Dick –de Herman Melville– en un filme dirigido por John Huston.
Compartió, en libros y videos, los secretos del oficio de escritor, y fue un crítico del poder desde sus libros y en entrevistas. Por ejemplo, en 2010 advirtió en declaraciones a un diario de su país que Estados Unidos necesita una revolución. Hay demasiado gobierno actualmente. Es necesario recordar que aquél debería ser del pueblo y para el pueblo.
En el principio...
Cuenta Bradbury en su página de Internet, en la que sólo posteó tres textos, “comencé a pensar en convertirme en escritor cuanto tenía 8 años, porque miraba las cubiertas de las revistas de cómic Amazing y Wonder Stories. Las portadas eran tan hermosas y encantadoras que entonces decidí que algún día me deslizaría entre ellas y nunca saldría de nuevo, lo cual finalmente hice. Era un hermoso lugar para vivir, pienso yo”.

Para seguir leyendo esta nota publicada en La Jornada, dar clic aquí.

4 comentarios:

Myriam B. Mahiques dijo...

Una gran pérdida. En 2005 Ray estuvo en la feria del libro de Los Angeles, y yo tenía ganas de ir a ¨cazar¨ su autógrafo, al final, no tuvimos tiempo de ir. Excepto por un par de libros, me encanta leerlo. Besos,

María Eugenia Mendoza dijo...

Qué lástima que no llegaste a la feria, es muy significativo un libro autografiado. Por fortuna vivió una larga vida y dejó un enorme legado. ¿Cuáles serán esos libros que no te encantan?
Un fuerte abrazo, querida Myriam.

Marcelo dijo...

Lo estoy recordan en el blog, en Facebook. Qué autor maravilloso!

María Eugenia Mendoza dijo...

El prólogo escrito por Borges a "Crónicas marcianas" lo dice todo sobre este enorme escritor.
Un abrazo, Marcelo, te visito en Facebook y tu blog.