martes, 9 de abril de 2013

Los ojos de Justina. Temporada teatral 2013


Mónica Pavón y Alberto Aguayo
 Presentan: Los ojos de Justina, de Jorge Hernán
Dirección Sergio Morel

“El amor es la fuerza más poderosa para mover la voluntad de un ser humano, el amor impacta la vida de todos y cada uno de nosotros desde su presencia e incluso desde su ausencia, pero qué pasa cuando el amor ha trastornado nuestra conciencia, cuando un cuento de hadas se transforma en una historia de terror protagonizada por una princesa negra. Los ojos de Justina es la historia de una hermosa mujer a la que su entorno le enseñó que el sexo y el dolor son una misma cosa y a entender que la depravación es la única referencia posible del amor. Como Alicia en el país de las maravillas, Justina irá hundiéndose cada vez más en su propio abismo, penando entre sombras hasta purgar su alma amando de la única manera que ha aprendido a amar…”

Partiendo de la premisa de que “la violencia engendra violencia”, Los ojos de Justina presenta lo que algunos psicólogos que la han visto califican como “un caso clínico” muy parecido a los muchos que atienden en sus consultorios: una adolescente que sufre abuso sexual por parte de su tío nos cuenta sus experiencias en una noche en la que hace un repaso de los oscuros lugares por los que ha pasado: desde un matrimonio fallido, hasta ser la amante de un bongosero cubano “grandote y bailador” en un convenio en el que los sentimientos no tienen cabida, convertirse en la última mujer en satisfacer los deseos de su propio padre o verse involucrada en una relación sadomasoquista con un hombre que la obliga a tener sexo con otras personas y a infligirle daño para excitarse.

Aun tratándose de un monólogo, Justina nunca se encuentra sola. La acompaña el séquito de hombres que ha rodeado su odisea: el recuerdo de su padre, el cubano que la hacía reír tanto y que le enseñó a fumar, “El Argentino” —Víctor— el único del cual conserva la memoria de su nombre, la sombra de su tío y, por supuesto, la presencia del hombre que reposa en su cama, ése en el cual logrará perdonar a todos los otros, ese mudo testigo de su historia, aquél a quien ama y amará profundamente… hasta que amanezca.


Andrómeda Artes Escénicas trae a los escenarios esta puesta en escena sobre el dolor y la búsqueda del amor, en la cual la ficción refleja pálidamente la realidad de un mundo violento, un mundo en que el abuso hacia las niñas y las adolescentes sigue siendo un hecho que marca o destruye vidas y va creando una cadena de odio y rencor que a veces sólo es posible romper a través de la muerte. La puesta —a pesar de contar historias sórdidas— a nivel del lenguaje y de la plástica envuelve al espectador; acompañada por baile (salsa y tango) y guitarra con música original en vivo, es un espectáculo de categoría que atrapa todos los sentidos.
Protagonista: Paula Casas / Verónica Colín
(alternando funciones)
Guitarra en vivo: Julio Santana
Participaciones especiales: Tony Ochoa y Alejandro Cortés (alternando), Julio Santana, Diego Cuevas e Isaac Cardiel.
Dramaturgia: Jorge Hernán
Dirección: Sergio Morel
Asistente de producción y traspunte: Diego Cuevas
Coreografía tango: Keren Sisay
Producción ejecutiva: Mónica Pavón
Productor asociado: Alberto Aguayo
Sólo adolescentes y adultos

Los ojos de Justina se presenta en la Ciudad de México todos los sábados desde el 2 de marzo hasta el 22 de junio, a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de la Diversidad, ubicado en Colima #267, Col. Roma, entre Insurgentes Sur y Tonalá (a una cuadra del Metrobús Durango y a unas cuantas del Metro Insurgentes).
Entrada general: $200 (50% de descuento con credencial de estudiante, de maestro o del INAPAM).



No hay comentarios: